Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
ÚLCERAS VASCULARES
Descripción
¿Qué es una Úlcera Vascular?
Aquella en la que aparece como causa principal -no única- de la ulceración una afectación arterial y/o venosa, sean los vasos de mayor o menor calibre. Hay que distinguir las úlceras vasculares de las úlceras por presión, que pueden aparecer provocadas por un apoyo prolongado y excesivo del cuerpo en puntos determinados como el sacro, zonas isquiáticas, talones, caderas, etc.
¿Qué tipo de Úlceras Vasculares existen?
Distinguimos 5 tipos de úlceras vasculares: Arteriales, Venosas, Neuropáticas, Hipertensivas y Mixtas (que reúnen varios tipos al mismo tiempo, por ejemplo las úlceras diabéticas: componente arterial y neuropático).
¿Cómo se tratan las Úlceras Vasculares?
Lo primero es saber con exactitud la etiología, pues de lo contrario lo habitual es que o no cierre, o empeore. Por tanto, en líneas generales hay que 1º) tratar la causa y 2º) mejorar las condiciones locales de la úlcera con curas apropiadas.
No se trata sólo, por ejemplo, de revascularizar una úlcera isquémica. El paciente además necesitará un tratamiento de la propia úlcera (desbridamiento en quirófano, curas especiales, etc.) y además hay que aportarle algunos fármacos para ayudar en dicha cicatrización.
No se trata, otro ejemplo, de aplicar vendajes y curas sucesivas a una úlcera venosa. Puede llegar a cerrar, pero si reducimos de una forma eficaz el retorno venoso (cirugía de varices o escleroterapia, etc.) cerrará de forma rápida y posiblemente indefinida.