Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
LINFEDEMA
Descripción
¿QUÉ ES el LINFEDEMA?
El linfedema es una disfunción crónica del sistema circulatorio linfático que puede instaurarse de forma primaria (sin una causa reconocible) o bien de forma secundaria a intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, linfedema postmastectomía) u otro tipo de patologías.
En los casos de menor afectación, el linfedema puede manifestarse como un edema (inflamación por retención de líquido) de aparición lenta en el dorso del pie o de la mano, que no mejora del todo con el reposo y que no es doloroso. En el otro extremo, los casos más graves, puede desarrollarse una elefantiasis de la extremidad, lo cual es muy infrecuente en nuestro medio social.
El especialista en Angiología y Cirugía Vascular llegará al diagnóstico sin la necesidad de pruebas invasivas en la mayoría de los casos. El tratamiento se dirige a la eliminación enérgica del edema (medias de alta contención, drenaje linfático manual y mecánico con cámara neumática y flowave, etc.) y la prevención de complicaciones como la erisipela, celulitis, linfangitis o la micosis, entre las más frecuentes.