Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO
Síndrome del Desfiladero Torácico
Síndrome del Desfiladero Torácico tratado precozmente
Flebografía dinámica desfiladero torácico
Descripción
¿Qué es Síndrome del Desfiladero Torácico?
Las manifestaciones que se producen por la compresión crónica que tienen lugar en los vasos sanguíneos y/o los troncos nerviosos que cruzan desde el brazo al tórax hacia uno u otro sentido. Pueden originarse estas compresiones entre la clavícula y la 1ª costilla, o bien bajo el músculo pectoral menor. A la patología originada por todo esto se llama genéricamente “Síndrome del Desfiladero Torácico” (también conocido como Síndrome del Opérculo Torácico).
Las alteraciones pueden producirse a nivel de la arteria subclavia (aneurismas, embolización, isquemia de la mano) de la vena subclavia (trombosis venosa profunda) o bien del plexo braquial (dolor crónico y acorchamiento en la parte interna de mano, antebrazo y cambios con diversas posturas).
¿Qué es el Síndrome de Paget-Schroetter?
Este síndrome, también conocido como Trombosis Venosa de Esfuerzo, se origina por la oclusión aguda por un trombo a nivel de la vena subclavia, justo entre la clavícula y la 1ª costilla. Esa trombosis se origina porque la vena subclavia sufre un traumatismo crónico a ese nivel y si el espacio anatómico es algo más reducido de lo normal y hay una predisposición individual, ese traumatismo continuado hace que la vena, lesionada crónicamente, finalmente se trombose.
Sin embargo, la trombosis de esa vena subclavia también puede deberse a la colocación de catéteres de gran calibre en su interior, para hemodiálisis, tratamientos de quimioterapia o nutrición parenteral prolongada. En estos casos, nada tiene que ver la pinza costoclavicular ni la compresión repetida y por tanto esto no forma parte del Síndrome de Paget-Schroetter, sino que se denomina simplemente Trombosis Venosa Subclavia secundaria.
¿Que síntomas ocasiona?
Las manifestaciones habituales de esta trombosis venosa subclavia son la aparición de un edema elástico brusco de la extremidad, con empastamiento de la musculatura, dolor moderado y un brazo y antebrazo ligeramente más calientes y subcianóticos. Además suele coincidir un antecedente típico de esfuerzo continuado deportivo o laboral en el 80 % de los casos y por tanto son más frecuentes en extremidades superiores dominantes, habitualmente en pacientes jóvenes. Como en cualquier trombosis venosa, esta puede continuarse con un tromboembolismo pulmonar (embolia pulmonar) aunque menos frecuentemente que en las trombosis venosas de las extremidades inferiores.
¿Cómo se trata el Síndrome del Desfiladero Torácico?
En el momento agudo de trombosis venosa, la respuesta a la fibrinolisis con catéter suele ser muy favorable en las dos primeras semanas (sobre todo en los primeros 8 días), con una tasa de 80% de éxito en la lisis total del trombo y actualmente es el tratamiento de primera elección, por encima del tratamiento conservador. Posteriormente, ya con la vena permeable, podemos hacer una angioplastia de la zona lesionada crónicamente, a veces incluso, implantando un stent (sólo en casos estrictamente necesarios), y tras ello descompresión del desfiladero torácico: aumentar el espacio para que no se vuelva a estrechar la vena por la compresión entre la costilla y la clavícula. Para ello habitualmente llevamos a cabo la resección de la primera costilla en su parte más anterior y medial por vía transaxilar y así se amplía el espacio costoclavicular.