Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
ISQUEMIA INTESTINAL CRÓNICA
Isquemia Mesentérica Crónica
Recanalización de arteria mesentérica ocluida
Síndrome del Ligamento Arcuato
Síndrome de Ligamento Arcuato con obstrucción del tronco celíaco
Tratamiento de Isquemia Mesenterica Compleja
Descripción
¿Qué es la Isquemia Intestinal Crónica?
Denominamos isquemia intestinal crónica a las manifestaciones crónicas que se producen progresivamente por el insuficiente aporte de sangre al intestino desde las arterias digestivas (tronco celíaco, arteria mesentérica superior e inferior). Estas manifestaciones son pérdida de peso, dolor abdominal tras las comidas, miedo a comer por el dolor que se origina, desnutrición y finalmente, fallecimiento por el infarto intestinal o alteraciones propias de la desnutrición. Si ese aporte de sangre no se perdiera lentamente sino de forma aguda, brusca, por el impacto de un émbolo o la aparición de un trombo en una arteria digestiva importante, estaríamos ante una isquemia intestinal aguda, cuyo curso suele ser mortal –si no recibe tratamiento urgente- en 24 – 48 horas.
¿Cuáles son las causas de la Isquemia Intestinal Crónica?
La causa más frecuente es la misma que origina la isquemia crónica a nivel de las extremidades o de las propias arterias coronarias: la arteriosclerosis obliterante. Existen otras causas mucho menos frecuentes como la displasia fibromuscular, la disección arterial, vasculitis (Enfermedad de Takayasu), etc.
¿Qué es el Síndrome del Ligamento Arcuato?
Es una causa de isquemia intestinal crónica muy particular y que no se debe a arteriosclerosis ni las patologías referidas previamente. Se debe a la compresión crónica del ligamento arcuato medio sobre el tronco celíaco. Este ligamento es un engrosamiento en forma de verdadero tendón en algunas fibras musculares de las inserciones del músculo diafragma, a uno y otro lado de la aorta abdominal, justo a la altura de donde se origina el tronco celíaco. Dicho ligamento se sitúa exactamente por encima de esta arteria y va comprimiendo lentamente la misma, produciendo una lesión crónica cuyo final suele ser la obstrucción. Este síndrome compresivo es muy infrecuente, pero debe tenerse en cuenta entre las causas de dolor abdominal crónico en personas jóvenes.
El tratamiento de este síndrome tiene dos objetivos: descomprimir quirúrgicamente esa arteria liberando el ligamento y los pilares del diafragma adyacentes, y revascularizar la arteria enferma, para evitar su obstrucción (bypass aorto-celíaco o stent en el tronco celíaco, dependiendo del caso). Tratar este síndrome mediante el implante de un stent, sin liberación quirúrgica previa, no suele ser eficaz, puesto que la compresión sobre el stent suele terminar por romperlo y trombosar la arteria.